Revolución Digital; así es el nuevo cliente digital

Vivimos en un país casi totalmente digitalizado. La mayoría de personas consultamos App como TripAdvisor, El Tenedor, Instagram, Google, etc. antes de visitar un restaurante para conocer opiniones de otros usuarios y valoraciones, experiencias, menús, precio, etc.

La revolución digital ha implicado importantes cambios sociales, culturales y psicológicos que han dado lugar a la aparición de un nuevo tipo de consumidor, con un estilo de vida diferente y hábitos de compra muy particulares.

Cuando hablamos de consumidor digital o de consumidor 2.0 debemos tener en cuenta que nos estamos refiriendo a un consumidor que, en líneas generales, se caracteriza por estar muy bien informado, por buscar la inmediatez y por ser cada vez más exigente.

Satisfacer al consumidor digital no es fácil si queremos aprobar con buena nota la expectativa de nuestro cliente. Para ello necesitamos contar con una buen equipo de personas, un buen trabajo constante y saber qué servicios e información espera el cliente de nuestra empresa. Además, se debe tener presente que una de las principales razones que lleva al cliente actual a optar por los medios digitales para realizar la mayor parte de sus gestiones y búsquedas, radica en su deseo de ahorrar tiempo y de agilizar al máximo posible cualquier proceso de compra de productos, búsqueda de información o contratación de servicios.

Ante ello, las empresas actuales encuentran en el consumidor digital a un cliente inconformista que, además de demandar mayor calidad, presenta nuevas necesidades tales como la personalización del producto/servicio y la posibilidad de mantener un contacto directo con la empresa por diferentes medios. En este sentido, la vinculación emocional que siente el cliente hacia la marca y la búsqueda de una experiencia de compra positiva son factores adicionales a la calidad del producto/servicio que juegan un papel clave a la hora de alcanzar y mantener su satisfacción y fidelidad.

Así pues, si no estás en redes sociales, no existes, así de simple. Lo mismo pasa con tu restaurante, cafetería o bodega. Si no está presente en redes sociales, difícilmente podrá llegar a ti tu cliente objetivo, ya que este es el medio por el que actualmente buscamos casi cualquier información de nuestro interés.

Se necesita del trabajo constante de un buen equipo para poder ofrecer lo que el cliente actual espera de nosotros; servicio, atención, experiencia, etc. su satisfacción es el resultado del trabajo constante de un buen equipo.

Aún piensas que no es necesario estar presente en redes sociales?